Frase polémica del Papa sobre los homosexuales fue distorsionada con una entrevista de 2019 (+Pruebas)

La frase polémica del papa Francisco en relación a los homosexuales: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”. La frase, que aparece en el documental Francesco de Evgeny Afineevsky, publicado el 21 de octubre de 2020, se inserta en un montaje extraído de una entrevista de 2019. Cuatro extractos, entre ellos uno que había sido cortado, se han puesto juntos produciendo cierta confusión en la comprensión precisa del pensamiento del papa Francisco sobre el tema.

En mayo de 2019, se publicaba una larga entrevista –casi una hora y veinte– del Soberano Pontífice con la vaticanista mexicana Valentina Alazraki durante la cual se abordaron numerosas cuestiones de sociedad, en particular de la homosexualidad. Diferentes extractos de esta entrevista fueron recuperados en el documental Francesco y combinados juntos para dar esta declaración: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacer la vida imposible por esa… Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo he defendido eso”.

En la versión original, el papa Francisco inicia la cuestión declarando haber sentido rabia por el tratamiento que había hecho un periodista de su famosa respuesta “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, frase pronunciada durante el vuelo de regreso de la JMJ de Río de Janeiro el 28 de julio de 2020.

El pontífice afirmó haberse expresado “sobre la integración familiar de las personas con orientación homosexual”. Y afirma que quiso decir: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas con una orientación homosexual tienen derecho a estar en la familia”, que es el primer extracto recuperado en el documental Francesco.

Lea la nota completa en Aleteia