Los 10 consejos de este economista para proteger tus ingresos en Venezuela

Con fuerte impacto los venezolanos han sentido en sus bolsillos el aumento del precio del dólar paralelo: solo en la última semana registró un aumento de 156.548 bolívares. La divisa cerró, en la jornada del viernes 14 de noviembre, en 691.680,82 bolívares.

Y el panorama para las próximas semanas no es alentador. Expertos económicos advierten que para fin de año pudiera el dólar paralelo alcanzar el millón de bolívares. Incluso, la tasación oficial del Banco Central de Venezuela se le ha igualado o superado en varias ocasiones.

El economista Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, ofreció a los venezolanos algunos consejos para que los venezolanos puedan llevar la situación de hiperinflación.

1.- Analiza el presupuesto familiar para identificar cuáles son los gastos que generan mayor pérdida económica.

2.- Elimina los gastos que no son necesarios o trata de minimizarlos en lo extremo. Separar los consumos indispensables y vitales.

3.- Maximiza la cantidad de productos y servicios nacionales que consumes porque los aumentos de precios son menores comparados con los importados.

4.- No tiene sentido guardar ni ahorrar bolívares porque la pulverización de su valor es inmediato. Si quieres conservar tu dinero, cámbialos por moneda dura, como dólares o euros, o adquiere activos.

5.- Otra estrategia es adelantar las compras de manera inteligente y proteger el patrimonio en activos de reserva de valor. Puedes optar por comprar alimentos con anticipación.

6.- Todo el crédito en bolívares que puedas obtener es un regalo que te cae del cielo. Toma buenas decisiones cuando lo tengas en tus manos. Como el país vive en hiperinflación, en cuestión de tiempo será menor la cantidad que debas reponer.

7.- Si tienes ahorros en dólares eres afortunado. Evita venderlos siempre y cuando no sea necesario.

8.- El manejo inteligente de tus gastos es fundamental en crisis, pero la solución de fondo está en los ingresos que deben adaptarse.

9.- La mejor inversión en momentos de crisis es la educación. Más adelante, con los conocimientos que adquieras, podrás pensar en invertirlo para generar ingresos.

10.- Debes enfocar tu esfuerzo en incrementar tus ingresos. Muchas personas han optado por buscar otro trabajo bien pagado o por emprender con cualquier cosa que se pueda hacer en casa.