Alerta en Colombia por Coronavirus pasa de Moderado a Alto

El ministro de Salud (e), Iván Darío González, anunció que en vista del crecimiento de casos de coronavirus registrados en algunos países de Europa y la llegada a Latinoamérica, se ha tomado la decisión de elevar el riesgo de moderado a alto. Pero dejó claro que en este momento no existe ningún caso confirmado en el país.

Según explicó, son tres las razones por las que se ha decidido elevar la alerta: de un lado, España, Alemania y Estados Unidos, han reportado casos de transmisión local. En segundo lugar, la OMS ha elevado a muy alto el riesgo a nivel mundial. Y, por último, sin ser menos importante, seis casos que se han registrado durante el fin de semana en Ecuador.

Sobre este último punto, reiteró que se ha tenido contacto con el gobierno ecuatoriano y se decidió aumentar los controles en el oso fronterizo en Rumichaca. Así, como el trabajo con otros países como Perú en un trabajo articulado.

González descartó cualquier tipo de cierre de fronteras y dijo que el trabajo ha sido progresivo en todos los puntos, cuando una de las preocupaciones en la gente es un eventual caso en Venezuela.
Llamó la atención para no crear ni originar pánico con supuestos casos, porque al final, es el mismo gobierno quien confirma los casos a través de sus trabajos en conjunto con el Ministerio de Salud y el INS. También, reiteró que el lavado de manos debe estar presente todo el tiempo como una de las medidas de precaución.