Chyno se burla de los manifestantes en EE.UU. los llama “imbéciles y delincuentes”

El artista venezolano Jesús “Chyno” Miranda, conocido por su paso en Calle Ciega y ganador del Grammy Latino con  Chino & Nacho, ha estado opinando en las redes sociales durante unos días en contra de las protestas generadas por el racismo.

Sin embargo, esta diatriba contra las “protestas violentas” y la “brutalidad” (de los manifestantes, no de la policía) es solo el comienzo de sus mensajes contra el movimiento.

Comencemos con el clip:

¿Miranda está enojado porque no puede salir de su casa?

Esto suena, al principio, como si sus motivaciones fueran egoístas. Lo son, en parte, pero hay más prejuicios detrás de su diatriba que eso.

El artista venezolano actualmente vive en Miami. Para el registro, según su historia de Instagram de hace menos de 24 horas, Miranda ha dejado su casa. Para conseguir algo de comida. Sin incidentes.

“Cuando su protesta se vuelve violenta, su causa y su mensaje son menos efectivos”. 

La comprensión de Miranda sobre la violencia está un poco fuera de lugar: la destrucción de la propiedad no es un acto de violencia; el asesinato sistemático de personas negras desarmadas por la policía si lo es.

En las protestas en curso desde el asesinato de George Floyd, los ataques a ciudadanos reales por parte de los manifestantes son inexistentes. Sin embargo, la policía de los EE. UU. Ha atacado a manifestantes , reporteros y médicos .

Pero Miranda solo está “tratando de vivir en paz”. 

Esta parte está cargada de privilegios. Miranda no es de color, es de piel muy clara, de paso blanco, algunos podrían decir. Por esa razón, no experimenta la opresión sistémica que los afriamericanos soportan toda su vida. Una vez más, hay un egoísmo en su súplica, pero lo envuelve con un “F * ck, a todos ustedes”, una total falta de empatía por las personas negras cuyas vidas se ven negativamente afectadas, o interrumpidas por completo por el racismo sistémico que guía la vigilancia policial de ellos.

Para comprender mejor las declaraciones de Miranda, analicemos también algunos de sus tweets recientes.

Este tuit afirma que Miranda está considerablemente más preocupado por la protección de la propiedad privada que el movimiento para terminar con los asesinatos policiales de personas negras. Dice que las protestas de los afriamericanos, debería ser pacífica.

Como era de esperar, las respuestas muestran la dicotomía de la opinión sobre las protestas antirracistas: algunos entienden por qué se llegó a esto y apoyan el movimiento, mientras que otros condenan las protestas, ya sea en defensa de la propiedad privada , o al apoyarse en lo confiablemente molesto, desinformado y sin fundamento, ” Es la izquierda, ¿qué esperas? .

Aquí, las cosas se vuelven confusas: en este tuit, Miranda pide a la prensa venezolana que impida a los manifestantes divulgar información personal porque más tarde podría conducir a acciones legales. Eso es útil, ¿verdad?

 

Hay una publicación en el Instagram de Chino y Nacho que parece apoyar el movimiento #blacklivesmatter:

Pero tememos que sea más un mensaje del tipo “todos somos una raza”, que invalida la lucha y la opresión específicas de los afriamericanos .

De hecho, Miranda no está tan seguro de que el racismo exista en su país.

 

Él dice que ha estado listo para volver a la música desde que nació. No estamos seguros de que tenga razón en eso.