Con su cara bien roja, Ricardo Sanguino toma control del BCV (Detalles)

Como cualquier otro militante del partido de gobierno (PSUV) o de la coalición que lo respalda, el hasta ahora diputado a la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, está convencido de la existencia de una “guerra económica”, así como de que parte de la inflación es inducida por DolarToday.

No dista mucho de la percepción que tenía el saliente presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en torno al comportamiento de la economía, pero la diferencia fundamental radica en el activismo político que caracteriza a Sanguino.

A Merentes no se le veía en actos políticos, mientras que Sanguino, quien se mantuvo en el parlamento por 16 años, es más ganado a participaciones públicas. Merentes era más un técnico.

De profesión economista (Universidad Central de Venexzuela), Sanguino formó parte de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico. Apuntaba a mantenerse en la Asamblea por cuatro años más que lo llevarían a completar 20 años en la tribuna del pueblo. Pero el presidente Maduro quiso otro derrotero para él. “Es un hombre de gran experiencia. Lo conozco muy bien, es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera y económica monetaria del país(…) iniciaremos una nueva etapa contra las mafias”, dijo el mandatario nacional al anunciar su postulación a la presidencia del BCV.

Reelecto por la circunscripción 3 del estado Táchira, en diciembre de 2015, para su cuarto período parlametario, Sanguino abandona la curul para enfrentar desde una posición más activa y desde la cual podrá tomar decisiones, una inflación récord de 799,9%, según cifras preliminares y una inédita contracción de la economía de 18,6%.

¿Qué puede esperarse del nuevo jefe de la silla de Carmelitas? Tratándose de que el BCV no es un ente autónomo y siendo parte Sanguino del equipo que le restó poder a la AN antes que pasara a manos de la oposición en diciembre de 2015, las expectativas no apuntan a cambios significativos.

El BCV comentó a retrasar primero y luego a esconder los indicadores económicos, por lo cual Transparencia Venezuela introdujo un recurso de omisión contra Nelson Merentes.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ.