Guaidó habría solicitado intervención militar a Trump

El legítimo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo en una entrevista que no ha hecho ninguna solicitud al presidente de Estados Unidos Donald Trump, y además aseveró que la estrategia planteada para lograr la salida de Maduro, es la de aumentar la presión.

«No le hice ninguna solicitud específica al presidente Trump. Lo que sí hice fue responderle muchas de sus preguntas, manifestó mucho interés por la situación interna de Venezuela, incluso a nivel de detalles», dijo en relación a su reunión en Washington con el presidente Trump.

El diario mexicano El Economista, publicó una entrevista exclusiva con el mandatario venezolano, donde expuso que los esfuerzos están enfocados en «renovar la presión política y financiera sobre los resortes que sostienen la dictadura».

«La estrategia planteada es la de la presión, renovar la presión política y financiera sobre los resortes que sostienen la dictadura. Sin pausa, sin tregua. Dentro y fuera de Venezuela. No nos cerrarnos a ninguna posibilidad que nos permita llegar a un proceso electoral libre», señaló el mandatario.

Guaidó señaló que en este momento no existen las condiciones ni garantías para elecciones verdaderamente libres; agregó que toda la lucha que se ha llevado hasta ahora es «precisamente para que se efectúen comicios presidenciales libres, justos y transparentes con supervisión internacional calificada».

En relación con un posible diálogo político con el régimen, el mandatario interino recordó que en todas las ocasiones en que se han intentado dar negociaciones, Nicolás Maduro ha profundizado la represión y ha logrado ganar tiempo; sin embargo señaló que la oposición venezolana no se cierra a una «salida política».

«Al final de cada proceso de diálogo hay más presos políticos y menos derechos para los ciudadanos venezolanos. Es decir, una situación en la cual Maduro no sólo no cede nunca en nada, sino que además aprovecha esa circunstancia para blindar aún más la dictadura. Como se comprenderá, nosotros no podemos prestarnos a una nueva maniobra de ese tipo. Sin embargo, nosotros no nos cerramos nunca a una salida política. En este momento es para presionar por elecciones presidenciales libres», dijo a El Economista.

Sobre la participación de países como Cuba, Rusia y China en el sostén de Maduro en el poder, Guaidó señaló que el país asiático en los últimos años ha prestado un «tímido apoyo diplomático» al régimen; mientras que Cuba y Rusia sí han logrado mantener a la tiranía.

«El gobierno de Cuba por su lado ha sido un factor importantísimo en entronizarlo en el poder, tiene mucha influencia por sus asesores en áreas claves, pero tiene poca capacidad real para sostenerlo como sí podría tener Rusia. El gobierno de éste país sí ha sido fundamental para evadir la sanciones contra el régimen y sus personeros», agregó.

El mandatario venezolano que regresó de su segunda gira internacional había pedido perdón a los venezolanos por no lograr aún el cese de la usurpación; prometió que en esta oportunidad actuaría diferente para lograr la caída de Nicolás Maduro.

Todo indica hasta ahora que los esfuerzos nacionales se enfocarán en retomar las protestas de calle, mientras que a nivel internacional existen dos enfoques: algunos países abogan por un diálogo y otros por reforzar sanciones contra la tiranía.