¡POR LA CRISIS! Choferes de Anzoátegui aspiran 200% de alza en el pasaje y Mttu plantea 43%

Gremios

Néstor Martínez, representante del Sindicato Único de Transportistas de Anzoátegui (Sutta), alegó que si no se logra un acuerdo gradual en el ajuste del pasaje, “el servicio de transporte público colapsará”.

Expresó que son “entendibles” los esfuerzos que hace el Estado, pero la situación económica frena la operatividad de muchos trabajadores del volante.

“Los choferes también somos padres de familia que llevamos el sustento a la casa y no es justo que un día de trabajo se vaya en la compra de un repuesto”.

Martínez señaló que por el cambio de una pieza, mínimo, se gasta 38 mil bolívares, “y hay choferes de algunas líneas que no logran ese monto a diario”.

El representante de Sutta exhortó a la Superintendencia de Precios Justos a fiscalizar continuamente los locales de venta de repuestos y cauchos.

El dirigente gremial dijo que la aspiración de los trabajadores del volante es llevar la tarifa a 240 bolívares, lo cual representa un aumento de 200% (Bs 160) por encima del monto actual.

A su vez, el presidente de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Anzoátegui (Febotranz), Eusebio Chivico, refirió que un alza de 300 bolívares no sería aceptado ni por la mancomunidad ni el ministerio.

A su juicio, es una propuesta que hacen choferes para que cuando se realicen las discusiones anuales, se logre un acuerdo en la tarifa definitiva.

Aunque Chivico reconoció que existen fallas con el suministro de cauchos y baterías por parte de las proveedurías, anunció que crearán un fondo de emergencia para cubrir las necesidades de los transportistas.
“Sabemos que la situación actual es muy difícil porque cuando no se consiguen los repuestos, es que los comercios abusan. Por ello se gestiona este nuevo fondo”.

Críticas

Mientras se legalizan las nuevas tarifas, los usuarios siguen denunciando que persisten los abusos por parte de los choferes y que, por ejemplo en Carnaval debieron cancelar hasta 500 bolívares para poder retornar a sus hogares.

9.300 autobuses y carros por puesto se encuentran, actualmente, asociados a la Mancomunidad de Transporte, sin embargo, 52% de estas unidades se hallan paralizadas por fallas mecánicas.

Sin ley

El presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo, informó que pese a las constantes fiscalizaciones, las denuncias por cobros excesivos no paran. Usuarios se quejan que en la noche cobran hasta Bs 300 para la zona alta porteña.

Eltiempo.com.ve