Tráfico aéreo tardaría hasta tres años en volver a la normalidad por el Covid-19

El tráfico aéreo mundial no volverá al nivel anterior a la pandemia de coronavirus antes de dos o tres años, consideró este lunes David Calhoun, el director ejecutivo de la compañía aeronáutica estadounidense Boeing, durante una reunión anual del grupo.

Calhoun anunció además que la empresa tardará entre tres y cinco años para retomar el pago de dividendos tras su suspensión en marzo. El directivo explicó que el pago de la deuda y el mantenimiento de la cadena de suministros son ahora las prioridades de Boeing ante un futuro incierto.

Calhoun describió un panorama poco alentador para el sector aéreo en general y su empresa, en particular.

“Sabemos que tendremos que pedir dinero prestado en los seis próximos meses”, afirmó.

Antes de la epidemia, la compañía ya estaba afrontando grandes dificultades por la crisis de su modelo 737 MAX, al que las agencias de seguridad aérea prohibieron volar después de que protagonizara dos accidentes que dejaron 346 muertos.

Ahora Boeing teme perder miles de millones de dólares adicionales por culpa de la pandemia, que ha paralizado el tráfico aéreo casi de la noche a la mañana.

Se espera que el grupo entable pronto conversaciones con el Tesoro estadounidense para beneficiarse de posibles medidas federales de apoyo económico.

Boeing ya recibió cerca de 17.000 millones de dólares a través de un gigantesco plan de rescate de la economía estadounidense aprobado a finales de marzo, que limitó los dividendos y la compra de acciones para las empresas beneficiarias de la ayuda federal.

El fabricante de aviones anunciará sus resultados trimestrales el miércoles antes de la apertura de Wall Street.

Las acciones de la compañía cayeron más de un 60% en la bolsa neoyorquina en lo que va de año. Su valor bursátil se redujo en más de 110.000 millones de dólares en ese periodo.